¡En 100 años, todos calvos! ¿Y mientras tanto?… crecepelo con minoxidil

Cuando popularmente se quiere indicar que una persona con mucha palabrería quiere convencerte de algo incierto o quiere venderte algo inútil, se suele usar el calificativo de “vendedor de crecepelos”. Y esto es así porque ser calvo angustia a muchas personas y los charlatanes de turno se aprovechan de ello. Pero la realidad científica indica que sí hay crecepelos que verdaderamente funcionan. Los vemos en este artículo.


charlatc3a1n-de-feria
Figura 1.- Charlatán vendiendo un tónico crecepelo

Más artículos de Gigantes en Casa pinchando aquí

¿De qué depende ser o no ser calvo?

De muchos factores, pero el principal es el genético. Hay genes que inducen a la calvicie y se heredan de padres a hijos. Esos genes tienen la particularidad de que para manifestarse (para “expresarse” que es como se dice en genética) hacen falta hormonas masculinas, y es por ello que la calvicie no se produzca en la infancia y cuando se produce, es mucho más intensa en hombres que en mujeres.

Hay otros factores, tales como problemas de alimentación que conducen a un déficit de vitaminas y micronutrientes, como el hierro, que conlleva a una pérdida de pelo. En la sociedad actual no suele ser lo normal, y tras recuperarse del problema de nutrición, el pelo puede volver a salir de nuevo casi siempre.

También se puede perder el pelo por enfermedades en el cuero cabelludo provocadas por infecciones y otras afecciones. Igualmente cuando se pasan episodios de fuerte estrés. Pero estos casos no son los habituales.

Por tanto, el factor genético/hormonal es el que actúa principalmente en la inmensa mayoría de los casos de calvicie y se denomina “calvicie androgénica” (andro por hormonas masculinas y génica de genes). Esta calvicie hasta hace pocas décadas no tenía solución alguna y los famosos crecepelos de los charlatanes no funcionaban en absoluto. De ahí la mala fama de los vendedores de crecepelos.

Figura 2.- Bruce Willis, calvo y guapo.

Desde el punto de vista genético la calvicie puede ser explicada con dos genes, uno que favorece la calvicie, que denominaremos con la letra C “mayúscula”, y otro que no favorece la calvicie y que denominaremos con la letra c “minúscula”. Todas las personas tenemos un par de estos genes que se comportan como recesivos o como dominantes según la cantidad de andrógenos que se tengan en sangre, es decir si eres mujer u hombre.

Para las mujeres el que favorece la calvicie, el C, es recesivo. Es decir, que una mujer tiene que tener los dos genes C para ser calva (o al menos tener un pelo muy débil y con tendencia a la caída). En cambio, para los hombres el gen de la calvicie, C, es dominante, es decir, conque un hombre tenga tan solo un C, uno solo en su genoma, es calvo. El siguiente esquema lo explica:

Hombre (muchos andrógenos) Genes Mujer (pocos andrógenos)
asimetrico-e1484750687453

No es calvo

cc peinado-corto

No es calva

alopecia-300x350

Calvo

cC peinado-corto

No es calva

bruce-willis

Muy calvo

CC 04630551424eb1691231489f67b4aec9

Calva

Pero antes de entrar en materia en el tema de los crecepelos que sí funcionan, vamos a hacer referencia al caso de charlatanería más grande de la historia en lo referente a “vender crecepelos”: Las hermanas Sutherland. Bueno, la familia al completo.

 

La familia Sutherland, los más famosos charlatanes de crecepelos

En el siglo XIX la máxima belleza en una mujer era tener un pelo muy largo y en EE.UU. siete hermanas que tenían el cabello extraordinariamente largo se hicieron famosas por ello. Se exhibían cantando y tocando instrumentos en circos y teatros y lanzaron al mercado un crecepelo con el que amasaron una enorme fortuna.

La familia Sutherland, constituida por siete hermanas, un hermano y los padres, vivían muy pobremente en el condado de Niágara en una granja de pavos. Gracias a una genética poco habitual, las hermanas tenían un pelo muy largo, el cual era también untado por su madre con una pócima pestilente de su invención. Al fallecimiento de la madre, el padre, el reverendo Fletcher, para ganar dinero trabajando lo menos posible decidió ganarse la vida exhibiendo a sus hijas Sarah, Victoria, Isabella, Grace, Naomi, Dora, y Mary. El hijo Charles se dejó al margen.

las-hermanas-sunderland
Figura 3.- Las 7 hermanas en sus primeros tiempos con la madre y el padre

Las llevó a escenarios cercanos de Niágara para que tocaran instrumentos, pero pronto llamaron la atención no solo por la voz de la quinta de las hermanas, que cantaba bastante bien, sino por el larguísimo pelo que todos querían ver y admirar. En 1880 debutaron incluso en Drodway (Nueva York) con gran éxito.

SutherlandSistersAd-1
Figura 4.- Anuncio de una actuación de las 7 hermanas Sutherland donde lo importante no es que toquen instrumentos sino sus largas cabelleras

Dos años después, en 1882, para ganar más dinero, el padre pensó en recuperar la pócima pestilente que años atrás hacía su mujer y para ello se asoció a Harry Bailey, familiar de un magnate del circo que se hizo novio de Naomi, la que cantaba tan bien, para constituir la empresa Sutherland Sisters Corporation. En 1883 lanzaron al mercado su primer tónico y literalmente se hicieron de oro, la “petaron”. Al poco tiempo murió el padre y la sociedad se reconstituyó con los ya recién casados Naomi y Harry y las otras hermanas.

sutherland-sister-a3
Figura 5.- Las hermanas con el padre, probablemente entre el fallecimiento de la madre y la constitución de la empresa Sutherland Sisters Corporation
Figura 6.- Fotos individuales de 5 de las hermanas mostrando cabellos que llegaban al suelo y una foto de grupo con Harry, el esposo de Naomi. Por cierto, Harry o bien tiene ya una calvicie incipiente o un reflejo desafortunado en la foto le hace pasar por calvo 😉

La empresa no dejó de crecer y crecer, introduciendo incluso nuevos productos tales como un peine, un champú, un tinte y otros cosméticos. Llegaron a vender en tan solo 7 años después hasta 2,5 millones de botellas del tónico crecepelo y facturar hasta 3 millones de dólares de la época. Aparte de Nueva York, se abrieron oficinas en Chicago, Filadelfia, Toronto (Canadá) y la Habana (Cuba) con un total de más de 28.000 distribuidores.

fletcherpics
Figura 7.- Anuncio publicitario con un “antes” y un “después” de la aplicación del producto en la cabeza de un hombre

El negocio duró un tiempo y a partir de 1910 entró en plena decadencia ya que las mujeres dejaron de apreciar el pelo corto y la calvicie androgénica de los hombres no la resolvía. Antes o después se tendría que poner de manifiesto la ineficacia de la loción, y así fue. En 1936 se cerró la empresa definitivamente. Las hermanas fueron falleciendo y las dos últimas, María y Gracia murieron una en un psiquiátrico y la otra en la indigencia.

Tras este paréntesis histórico hablaremos de los dos principios activos, los únicos confirmados por la Ciencia, que verdaderamente son útiles para el crecimiento del pelo en la calvicie androgénica: minoxidil y finasterida.

 

Minoxidil

El minoxidil es una sustancia que se empezó a utilizar como antihipertensivo en casos muy graves de tensión arterial alta con excelentes resultados. Su fórmula es la que se muestra en la figura 8 y no es más que un ejemplo de un extenso grupo de moléculas similares denominadas pirimidinas, y dentro de éstas las 1,2-dihidro-1-hidroxy-2-imino-6-(alquil inferior) pirimidinas, sintetizadas por primera vez por The Upjohn Company de EE.UU. bajo la patente US3464987 y la patente española ES-0337096_A1. Los inventores son Joseph John Ursprung (1924-2011) y William Crawford Anthony.

images
Figura 8.- Fórmula química de minoxidil

La pirimidina es el anillo que tiene en su interior dos átomos de nitrógeno y las estructuras que se patentan son las que con ese anillo tienen los grupos de sustituyentes que se muestran en la figura 9.

formas_pirimidinas
Figura 9.- Estructuras patentadas por la empresa The Upjohn Company y que minoxidil es un caso particular

 

Este extenso grupo de moléculas presentan propiedades muy interesantes para aplicaciones muy diversas. Así por ejemplo, y dependiendo de los radicales substituyentes hay casos como los siguientes:

  • Pueden formar sales con ácido fluosilícico que son útiles como agentes contra la polilla.
  • Pueden formar sales con el ácido tiociánico que se condensan con formaldehído para formar materiales resinosos útiles como inhibidores de la corrosión.
  • Forman sales con penicilinas y esto permite separarlas y purificarlas en sus fases de producción.
  • Forman carboxilatos útiles para purificar diversas sustancias
  • Presentan propiedades farmacológicas en aves y mamíferos incluido el hombre tales como:
    • Actividad vasodilatadora y permiten tratar problemas de hipertensión y shock
    • Actividad antifecundación
    • Agentes antivirales
    • Efectos antiinflamatorios
    • Estimulantes del sistema nervioso central.

Además de esta lista de propiedades y aplicaciones que se citan los ensayos clínicos posteriores confirmaron que por su actividad vasodilatadora podían servir para el tratamiento de las disfunciones de erección en el hombre (la Viagra es una molécula emparentada con éstas, pero de mejor actividad) y sobre todo la aplicación “sorpresa”: en el caso más específico de la molécula minoxidil, hace crecer el pelo y es muy útil en el tratamiento de la alopecia androgénica

¿Pero realmente funciona contra la calvicie o es un camelo como el de las hermanas de los largos cabellos?

Sí que funciona y se ha demostrado científicamente. El efecto era totalmente inesperado y en las primeras pruebas de carácter clínico enseguida se manifestó esa capacidad de hacer crecer el pelo. Tanto es así, que minoxidil se abandonó como agente antihipertensivo (que es muy bueno como tal por cierto) y solo se ha aprobado comercialmente como tratamiento para la alopecia.

En la figura se muestra el incremento porcentual del peso de pelo de grupos de pacientes que han sido tratados con una solución del 5% de minoxidil, al 2% de minoxidil, con un placebo y sin tratamiento ninguno. El tratamiento ha durado 96 semanas y a partir de ésta semana se retira y se sigue el comportamiento de los pacientes hasta la semana 120. Se observa que las personas que no son tratadas o se les ha aplicado un placebo (un producto que simula ser un crecepelo real pero que no contiene ningún principio activo, es decir, es falso) no les crece el pelo y es más, conforme el tiempo va pasando la calvicie va progresando lentamente. En cambio las personas que han sido tratadas con minoxidil  consiguen al cabo de unas semanas crecimientos sustanciales de pelo superiores al 15% con tratamientos al 2% de minoxidil y de un 30% con tratamientos del 5% de minoxidil. Una vez alcanzado el nivel de crecimiento citado se mantiene aproximadamente constante mientras dura el tratamiento de 96 semanas. A partir de aquí que se dejan de tratar con minoxidil y se vuelve a perder pelo por la ausencia de este tratamiento.

Las conclusiones son muy claras:

  1. El minoxidil favorece el crecimiento del pelo y este crecimiento depende de la concentración del principio activo en la loción.
  2. Las personas que no son tratadas y se tratan con un placebo empeoran con el tiempo ya que la genética sigue expresándose.
  3. El minoxidil hay que seguir aplicándolo mientras se quiera tener más pelo porque en el momento que se suspende el tratamiento todo vuelve a la situación anterior.

 

efecto_minoxidil
Figura 10. – Incremento porcentual del peso de pelo en tratamientos con 5% de minoxidil, 2% de minoxidil, placebo y sin tratamiento a lo largo del tiempo. A partir de la semana 96 se deja el tratamiento y desaparece el efecto (línea vertical). Fuente: Vera H. Price, Emory Menefee, and Paul C. Strauss, MD. Changes in hair weight and hair count in men with androgenetic alopecia, after application of 5% and 2% topical minoxidil,
placebo, or no treatment. J Am Acad Dermatol 1999;41:717-21

 

En el mercado minoxidil se comercializa en lociones hidroalcohólicas al 5% y su aplicación siempre es tópica, nunca sistémica (por ingestión) ya que bajaría la tensión arterial y eso es lo que no se desea. Cuando se aplica tópicamente el principio activo se concentra en la piel y la cantidad que llega a la sangre es pequeña y no son esperables esos efectos adversos de hipotensión arterial. Si se suspende el tratamiento se vuelve a perder pelo por lo que éste debe ser de por vida. En algunas personas con piel más sensible las soluciones hidroalcohólicas pueden provocar cierta sequedad cutánea por lo que de cuando en cuando se aconsejaría pequeños descansos.

El mecanismo de actuación de minoxidil se desconoce.

 

Finasterida

La finasterida es una molécula antiandrogénica que inhibe la transformación de la testosterona en dihidrotestosterona, la forma activa de esta hormona masculina. Es decir, impide que la testosterona tenga actividad  y como consecuencia la caída del cabello se detiene cuando su origen es de tipo androgénico.

finasterida
Figura 11.- Fórmula molecular de la finasterida

En marzo de 1979 la empresa Merck solicita la patente para el método de síntesis de la finasterida y moléculas similares, siendo los inventores un equipo liderado por Gary H. Rasmusson. La patente es concedida el 2 de septiembre de 1980 bajo el número US4220775, y aunque se reivindica legalmente el procedimiento de síntesis, ya en el texto de la patente se hace referencia a que esta molécula puede tener efectos antiandrogénicos sin producir “femenización” de hombres y de fetos masculinos que sí ocurre con otras sustancias antiandrogénicas existentes en aquella época.

En años posteriores se van patentando y reivindicando aplicaciones  de finasterida para tratamientos relacionados con la hiperplasia benigna de próstata con muy buenos resultados, pero no es hasta 1996 en que Merck, con Gary H. Rasmusson y Glenn F. Reynolds como inventores, que se descubre que es también útil contra la alopecia androgénica. La patente es la US5571817 y propone el tratamiento de la alopecia androgénica, el acné vulgaris, la seborrea y el hirsutismo femenino, tanto de forma oral con tabletas como tratamientos tópicos en forma de lociones, cremas, geles y champús. Por ejemplo la formulación de un limpiador cutáneo que se reivindica tiene la siguiente composición porcentual en peso:

Finasterida: 10,00%
Agua: 70.439%
Camomila: 0.01%
Aloe vera gel: 0.01%
Alantoína: 0.001%
Trietanolamina: 0.02%
Methocel (R) 40-100 (Dow) [Es un espesante]: 1.50%
Glicerina: 3.00%
Lauril sulfato sódico: 15,00%
Aceite de vitamina A: 0.01%
Aceite de vitamina E: 0.01%

Como la patente es del 5 de noviembre de 1996 y duran 20 años, a partir del 6 de noviembre de 2016 un producto como el de más arriba puede ser comercializado libremente sin permiso de Merck.

 

Gigantes en casa casi desconocidos

Tras los descubrimientos del minoxidil y la finasterida hay grandes científicos cuyos nombres son completamente desconocidos para todos. Se sabe quiénes son porque aparecen sus nombres como inventores (imperativo legal) en las patentes de estos productos que están asignadas a sus empresas, UpJohn y Merck.

El minoxidil fue descubierto como ya se indicó más arriba por Joseph John Ursprung  y William Crawford Anthony y la finasterida por Gary H. Rasmusson y Glenn F. Reynolds. Realizando búsquedas en internet de quien he encontrado información biográfica ha sido de Joseph John Ursprung y solo gracias a una pequeña reseña de su vida que sus familiares pusieron en internet a su fallecimiento en 2011. Todos ellos han aportado mucho a la sociedad haciendo que la vida sea más fácil para todos. Son “gigantes en casa” totalmente desconocidos.

Hablaremos a continuación de Joseph J. Ursprung que no solo ha evitado calvicies sino que con otra de sus aportaciones ha salvado la vida a miles e incluso probablemente a millones de niños.

Joseph John Ursprung

Según una breve biografía escrita por sus familiares y puesta en internet en una página de decesos, así como su reproducción en la prensa local de Stevensville donde falleció, y en una nota de la empresa Upjohn, Joseph John Ursprung nació el 19 de marzo de 1924 en Goedre, Baranya, Hungría y falleció a los 87 años de edad el viernes 3 de junio de 2011.

Sus padres eran Johan Ursprung y Theresia Renner, naturales de Hungría y que en 1927 emigraron a Leamington, Ontario, Canadá.

En 1943, con tan solo 19 años, Joseph J. Ursprung es alistado en las Fuerzas Armadas Canadienses, sirviendo en los Primeros Húsares de Londres, Ontario. Participó al poco en el desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944 en Courseulles, Berniers y Saint Aubin. A su retorno en 1946 inició sus estudios de química orgánica en la Universidad de Queens, Kingston, Ontario, y que finaliza en 1951. En el año 1955 obtiene su doctorado en Química Orgánica y Bioquímica en la Universidad de Illinois. Durante su doctorado conoce a Joanne Arnheim, también doctoranda del mismo programa de doctorado, y se casan el 5 de junio de 1955 en Brooklyn, Nueva York.

Su primer trabajo es en la farmacéutica Pfizer y tras cuatro años en ella, en 1959 entra a formar parte como investigador de la también farmacéutica The Upjohn Company en Kalamazoo, hasta su jubilación en 1989.

Como investigador fue responsable de la investigación y desarrollo del producto Rogaine, basado en minoxidil contra la alopecia androgénica, así como del fármaco Prostin VR que permite hacer sobrevivir a los niños que nacen con el síndrome de “niño azul” hasta que son intervenidos quirúrgicamente para curar el defecto congénito que tienen en el corazón. Gracias al descubrimiento y desarrollo de Prostin VR se estima que entre un 30% y un 70% de “niños azules” han podido sobrevivir en el mundo.

515-yzmeenl-_sl500_
Figura 12.- Rogaine, primer producto a base de minoxidil, desarrollado por Joseph J. Ursprung

 

pfz31690
Figura 13.- Prostin VR cuyo principio activo es alprostadilo fue descubierto por Joseph J. Ursprung para hacer sobrevivir a los “niños azules” que tienen graves cardiopatías congénitas hasta que pueden ser operados

A diferencia de la familia Sutherland, la de las hermanas de cabellos largos y vendedoras de “crecepelos” en el mal sentido de la palabra, la familia Urspring es un modelo completamente diferente. En la fotografía de la Figura 14 posa la familia al completo.

 

familia_ursprung_2006
Figura 14.- Joseph John Urspring con su esposa, su hijo, su hija, sus respectivas parejas y sus 8 nietos en 2006. Tras jubilarse dedicó sus últimos años al estudio de la historia, la cultura y la lengua de los hawaianos.

Joseph John Urspring, hombre culto y hábido de saber más, tras jubilarse dedicó sus últimos años al estudio de la historia, la cultura y la lengua de los hawaianos.

 

Enlaces:

http://intrinsecoyespectorante.blogspot.com.es/2013/09/la-historia-de-las-hermanas-sutherland.html
https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a689003-es.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Minoxidil
https://es.wikipedia.org/wiki/Finasterida
https://chemistry.illinois.edu/news/2011-06-03/memorium-joseph-john-ursprung
http://www.florin.net/obituaries/Joseph-Ursprung/#!/PhotosVideos/a3d5e7ab-13c8-4eeb-a4bb-a513794bf2a6/32db5515-e650-4be6-8507-3009d0712345
http://www.heraldpalladium.com/obituaries/joseph-john-ursprung/article_62dafc1f-3dcc-569f-9981-deabeb2a5de7.html
http://www.legacy.com/obituaries/fortwayne/obituary.aspx?n=glenn-f-reynolds&pid=112516143

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s